Conectados las 24 horas al trabajo

Noticia en la web de la Cadena Ser:

Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo

Conectados 24 horas con el movil android o iosPensé que era broma, que era una noticia antigua del pasado 28 de diciembre, una simple inocentada. Pero parece que no, que va en serio. Que el empresario puede exigir que estés conectado fuera del horario laboral, siempre y cuando esté negociado. Y por lo que entiendo es obligatorio negociarlo, o sea, que no puedes decir “que va a ser que no, que no quiero negociar nada, que no quiero estar conectado más allá de mi horario“, que va. Son lentejas. Mira a ver qué le sacas porque es sí o sí. De no llegar a acuerdos “el empresario será quien redacte una carta en la que se reflejen las reglas de la empresa respecto a la disponibilidad más allá del horario laboral.” Con un par. Y ojo, que esta ley solo vale para aquellas empresas con más de 50 trabajadores, si tiene menos me temo que ajo y agua: a estar conectados las 24 horas, porque las normas las pondrá el empresario, imagino.

Y esta nueva ley parece ser que tiene soliviantados a los empresarios franceses. Y eso que pueden redactar una carta con sus propias reglas de conexión y desconexión digital fuera del horario laboral. Pero lo peor de todo esto es que deba ser regulado porque la mayoría de los trabajadores franceses temían ser reprendidos si se perdían, incluso en vacaciones, algún mensaje de correo electrónico de sus jefes. Y nos quejábamos de que en España tenemos esclavistas.

No puedes decir que no quieres conectarte. Si no llegas a un acuerdo el empresario redacta una carta con sus reglas.

Parece ser que la pérdida de derechos de los trabajadores empieza a ser común de manera global. No caminamos hacia atrás solo en España, en otros países también se está retrocediendo en derechos laborales, ahora en la era digital aprovechando las herramientas que nos proporcionan para poder estar en contacto permantente con la empresa. Imagino el cambio en los nuevos contratos laborales a partir de la entrada en vigor de esta ley desde el 1 de enero de este recién estrenado 2017 con una claúsula en la que se especifique los horarios en los que el trabajador debe seguir conectado digitalmente. Y si te gusta bien. Y si no te gusta, pues no firmes. Sigue buscando curro.

Por lo visto los mejor posicionados para no perder su libertad fuera de horario laboral serán los analfabetos digitales, esas personas que no utilizan estos cachivaches para conectarser con vaya usté a saber que “parato“. ¡¡Ole por ellos!!