Una historia de Euskadi

Portada de Patria de Fernando Aranburu

Patria de Fernando Aramburu, es un libro que emociona, que te hace reír y te hace llorar. Cuenta la historia de Bittori, viuda del Txato, asesinado por ETA en un pueblecito de Guipuzcoa. Comienza con el anuncio de la banda armada finalizando su terrible y asesina singladura y va tejiendo la historia de los distintos personajes que rodean a Bittori.

La historia para pasando capítulo a capítulo por los hijos de Bittori; por la amiga íntima de toda la vida, Miren, que de pronto deja de hablarla cuando su hijo mayor, Joxe Mari, entra en ETA, ella se hace abertzale y se empiezan a ver pintadas amenazantes al Txato por el pueblo; por el marido de Miren, Joxian, gran amigo del Txato.

También los distintos hijos de ambas familias: Aranxa, Nerea, Javier y Gorka, además del ya nombrado Joxe Mari, integrante de ETA.

Alrededor de ellos otros personajes menores, pero importantes para el conjunto, principalmente vecinos del pueblo que se esconden y reniegan de la familia del asesinado, probablemente por miedo a verse envueltos en líos. Y el cura abertzale también, claro.

Va desgranando la historia y mirando desde las distintas perspectivas de los personajes y como, algunos, van cambiando con los años y las circunstancias. El libro va hacia adelante y hacia atrás para poder ver el contexto de cada momento.

Una vez que empiezas no puedes dejarlo.

Send this to a friend