Contar manifestantes

Después de los bailes de cifras a los que estamos acostumbrados tras producirse manifestaciones, elpais.com informa que existe una empresa llamada Lynce que se encarga de contar a las personas prácticamente una a una a través de un sistema de fotografía de una imagen cenital de altísima resulución tomada desde un globo cautivo y apoyada por otras cámaras repartidas por el recorrido. Después un programa informático se encarga de contar una a una las cabezas de los manifestántes.

Según esta empresa a la manifestación del pásado sábado en contra de la nueva ley del aborto asistieron exactamente 55.316 personas, con un margen de error de un 15%, es decir, que como mínimo asistieron 47.018 y como máximo 63.613. Esto deja por los suelos los cálculos de la organización que cifró los asistentes en 2.000.000 (casi la población de Madrid, hay que joderse), 1.500.000 que daba la Comunidad de Madrid (hay que joderse otra vez), 250.000 que daba la policía (ya se iban acercando) y el blog El Manifestódromo que cifra los asistentes -y lo explica perfectamente en su artículo- entre 48.530 y 72.795, lo cual empieza a ser más real.

En la página de Lynce podréis ver más análisis de otras manifestaciones con los resultados de cada una de ellas y más datos del proyecto.

Send this to a friend