Enrique Tierno Galván, 25 años

Tierno Galvan El próximo miércoles, 19 de enero de 2011, se cumplen 25 años de la muerte del primer alcalde constitucional de la ciudad de Madrid. Corrí­a el año 1979 y aunque el partido más votado para la alcaldí­a fue UCD, se hizo con ella gracias a un pacto con el PCE. Miembro del PSOE en la clandestinidad, fue expulsado por no estar de acuerdo con ciertas doctrinas. En 1966 se fue a Estados Unidos donde impartió clases en la Universidad de Princeton y al regresar a España en 1968 forma el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente en 1977 pasarí­a a llamarse Partido Socialista Popular (PSP), que posteriormente se integrarí­a en el PSOE.

Fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución Española de 1978. Ejerció de alcalde de Madrid hasta su muerte el 19 de enero de 1986. Su entierro el 21 de enero de 1986 todaví­a se recuerda como una de las concentraciones más numerosas de la capital de España.

Del Viejo Profesor, como se le llamaba y se le recuerda, fueron famosos sus bandos, escritos con mucha ironí­a, y su apoyo a la llamada “movida madrileña” que implicó un cambio generacional de los jóvenes de aquellos años ‘80.

Con motivo de este 25 aniversario se han programado una serie de actos que podéis consultar en la página web oficial Enrique Tierno.

Technorati Tags: ,,,,,,,,,,

WordPress Tags: PSP,Enrique,Tierno,Galvan,Madrid,alcaldí­a,PSOE,Socialista,Constitución,Profesor,aniversario

También te puede interesar ...

Send this to a friend