Nuevo editor para WordPress

En las últimas actualizaciones de WordPress nos va avisando del cambio del editor que utilizamos para nuestras entradas por el nuevo editor Gutenberg. Vamos actualmente por la versión 4.9.8 de WordPress y nos aclara que este será el editor por defecto a partir de la próxima actualización principal, es decir, la 5.0.

En ese momento desaparecerá el editor actual y pasaremos a disponer únicamente del nuevo Gutenberg. Eso si, si no nos encontramos cómodos aún con este editor tendremos la opción de descargar el editor clásico como plugin.

Y es curioso, porque hace tiempo que existe Gutenberg y que se puede usar como plugin (esta entrada y las últimas de mi blog están editadas con él) mientras que el editor de serie es el clásico y, sin embargo, a partir de la versión 5.0 de Worpress se invierten las tornas pasando a ser Gutenberg el editor por defecto y el clásico un plugin.

Aviso en el escritorio de WordPress del prósximo cambio del editor por defecto

El editor Gutenberg

Gutenberg es un editor que trabaja con bloques. Al principio resulta algo extraño, pero te acostumbras en seguida. Desde las primeras versiones se han ido corrigiendo algunos aspectos de edición que se podían hacer con el editor clásico y no estaban presentes en este, pero, además de ir implementando muchas nuevas cosas, se han ido corrigiendo estas opciones llegando a ser un editor que, a mi personalmente, sí me gusta.

El aspecto de la pantalla es mucho más limpio que la del editor clásico y permite ir añadiendo bloques mientras escribes o bien pulsando en el “+” rodeado de un círculo que se puede observar en la parte superior izquierda del mismo.

Imagen de la pantalla principal del nuevo editor Gutenberg
Ejemplo de barra lateral del nuevo editor Gutenberg

En la barra lateral nos iremos encontrando distintas opciones dependiendo del bloque con el que estemos trabajando en ese momento en la pestaña “Bloque” (evidente). En el caso de un bloque de texto (párrafo) podremos decidir el tamaño de la fuente, cambiar el color o incluso aplicar una clase CCS. En la pestaña “Documento” manejaremos las opciones relativas a la elección de la categoría para el artículo, etiquetas, imagen destacaja, etc…

Dependiendo de los plugins que tengamos instalados puede que también sea aquí donde nos aparezcan sus opciones.

Los bloques

Entre los bloques a insertar cuenta con los más comunes como párrafo, imagen, galería, lista y algo nuevo como las imágenes de fondo con la que podemos llenar un bloque escribiendo un texto dentro de ellas y la posibilidad de que la imagen sea fija, con lo que el efecto al hacer scroll de la página es muy curioso. Debajo podéis ver un ejemplo de ello. Se suele utilizar sobre todo para titulares.

Imagen de fondo con un texto encima de ella.

Pasamos a los bloques de formato se encuentran cita, código, html y algo nuevo también en el editor por defecto de WordPress como son las tablas.

En elementos de diseño nos encontramos con los típicos salto de página, más, separador a los que añade el botón y algo realmente novedoso como son las columnas.

Incluye también un apartado para widget muy básicos como archivo, categoría, últimas entradas y últimos comentarios. Pero si añadimos algún plugin como Shortcodes Ultimate puede ser algo mucho más útil para el diseño de entradas.

Otro de los bloques es el de incrustación de diversos elementos desde otros servicios como Youtube, Vimeo, Facebook, Spotify, Twitter, Instagram, Flickr y muchos otros más.

Y para finalizar uno de los bloques que me parecen más útiles: reutilizables. En este bloque podemos guardar bloques ya utilizados y formateados con color, tamaño de texto, fondo, etc. y que podremos reutilizar posteriormente en cualquier otra entrada de nuestro blog.